martes, 30 de abril de 2013

El Gobierno afina medidas en materia cambiaria


Estudiantes y viajeros podrán acudir a las subastas del Sicad

Desde 2010, cuando se cerró el mercado de permuta, las familias no
tienen una alternativa legal para ahorrar en divisas 



VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Presionado por la escasez de productos básicos el Gobierno iniciará un plan especial el próximo dos de mayo para aumentar la oferta de divisas a las empresas y, también tiene previsto modificaciones en las normativas para personas naturales.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, adelantó que "habrá una cantidad de métodos y de nuevas medidas que se van a anunciar (... ) dentro de un conjunto de medidas que tienen que ver con el tema de las divisas", en declaraciones a AVN.

El pasado viernes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el "fortalecimiento, regulación y ampliación del mecanismo del Sicad, que tiene como objetivo principal torcer y vencer al dólar paralelo".

En el Sicad es posible comprar divisas a través de subastas organizadas por el Banco Central.

Además explicó que contempla ofrecer alternativas para que las personas naturales puedan comprar dólares a través del Sicad. "Abrir distintos mecanismos para el acceso a las divisas de las personas naturales, estudiantes, viajeros".

Aunque no ofreció mayores detalles el Presidente señaló que el Gobierno intentará que regresen al país parte de los miles de millones de dólares que han sido colocados en bancos del extranjero, generando un "fondo de ahorro nacional en divisas con condiciones especiales". 

Andrés Izarra esbozó una pequeña parte del plan en declaraciones al diario Panorama explicando que está previsto incrementar el número de oficinas en las que los turistas provenientes del extranjero puedan canjear sus divisas.

"Se van a ampliar considerablemente los lugares en los que los turistas puedan canjear sus divisas. Aparte de los aeropuertos, se podrán canjear en hoteles y otros sitios de interés turístico", explicó.

Agregó que "en cada operación cambiaria se emitirá un comprobante, pero será el presidente Nicolás Maduro el encargado de anunciar las medidas que tienen que ver con las divisas".

Sin opciones

Hasta 2010 las personas naturales podían comprar dólares legalmente a través de bonos por medio de casas de bolsa, pero una vez el Gobierno cerró esta puerta las familias quedaron sin una alternativa para ahorrar en moneda dura.

Actualmente quien vende su carro o apartamento, o cobra sus prestaciones sociales, no tiene cómo cambiar a dólares parte de los bolívares a fin de protegerse de la inflación más elevada de América Latina.

La opción es acudir al mercado paralelo, ilegal, donde el dólar ha alcanzado precios exorbitantes en vista del aumento de la demanda y la caída de la oferta.

El precio del dólar paralelo (mencionar su cotización está prohibido por la Ley de Ilícitos Cambiarios) ha impactado en la inflación porque una porción de la economía lo utiliza para calcular costos de reposición.

En los primeros tres meses de 2013 el precio al mayor de los productos importados aumentó 12,4%, un salto que se traduce en el más elevado de los últimos nueve años.

La dinámica de la economía indica que progresivamente los comerciantes trasladan este incremento a los consumidores y las familias, en poco tiempo, sienten con mayor intensidad el efecto de la devaluación de la moneda.


eluniversal.com

lunes, 29 de abril de 2013

Maduro y BCV admiten descoordinación cambiaria


Se ha creado una "joroba" por atrasos que se acumulan en Cadivi desde 2011


Para otorgar más divisas hay que aumentar las reservas en el BCV

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Este jueves Nicolás Maduro reconoció el enorme atraso que existe en la entrega de dólares a empresas que requieren insumos para producir o a importadores que traen al país productos que han desaparecido de los anaqueles.

"Tenemos con qué resolver los problemas de retardo que hay en la entrega de divisas y hacer una inyección especial paras bajar lo que se llama la joroba que se ha creado producto de distintas circunstancias que hemos vivido", afirmó el presidente de la República.

Inmediatamente añadió que "a través de Cadivi desde el próximo jueves dos de mayo tenemos un cronograma de aceleración para ir liquidando lo que está pendiente de 2011, 2012 y para ir también metiéndole liquidación e inyección de recursos a 2013".

Curiosamente el propio Nicolás Maduro fue partidario de cerrar el grifo de las divisas. El 10 de diciembre, ante el creciente atraso en el acceso a los dólares el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, alertó que "la economía está paralizada". 

La respuesta de Nicolás Maduro, para ese entonces presidente encargado, fue: "A Fedecámaras no le vamos a dar dólares, les vamos a dar dolores de cabeza". 

Al mismo tiempo el Banco Central cerró el Sitme, un sistema donde las empresas que no recibían divisas en Cadivi podían adquirir dólares a través de bonos. La oferta del Sitme disminuyó a menos de la mitad a partir de octubre y el 8 de febrero el mecanismo dejó de operar.

Posteriormente el 19 de marzo el Banco Central anunció al país el nacimiento del Sicad, un sistema donde las empresas pueden comprar dólares a través de subastas pero que a más de un mes del anuncio solo ha colocado 200 millones, una cantidad ínfima.

Armando León, miembro del Directorio del Banco Central, reconoció el miércoles de esta semana en entrevista concedida a Unión Radio que el Sicad aún no está bien diseñado.

"Se ha venido trabajando sobre todo para que el mecanismo sea frecuente pues los mercados de divisas son muy dinámicos", explicó.

El desajuste

Para acabar con la sequía de divisas es necesario que el Banco Central reciba más dólares. Cadivi aprueba las divisas y posteriormente el BCV le vende los dólares a las empresas, utilizando lo que tiene disponible en la cuenta de reservas líquidas.

El problema es que Pdvsa solo le entrega al Banco Central la mitad de los petrodólares y coloca el resto en fondos que maneja el Ejecutivo, principalmente en Fonden. 

Las estadísticas oficiales revelan que entre 2008 y 2012 las reservas líquidas del BCV registran un desplome de 76% desde 23 mil 316 millones de dólares hasta 5 mil 468 millones y en este momento se ubican por debajo de 3 mil millones. 

Ampliar Sicad

Tras la caída de la oferta de divisas por los canales regulares el dólar se disparó en el mercado paralelo, impulsando la inflación.

Nicolás Maduro anunció el "fortalecimiento, regulación y ampliación del mecanismo del Sicad, que tiene como objetivo principal torcer y vencer al dólar paralelo".

Además explicó que contempla ofrecer alternativas para que las personas naturales puedan comprar dólares a través del Sicad. "Abrir distintos mecanismos para el acceso a las divisas de las personas naturales, estudiantes, viajeros".

Aunque no ofreció mayores detalles el Presidente señaló que el Gobierno intentará que regresen al país parte de los miles de millones de dólares que han sido colocados en bancos del extranjero, generando un "fondo de ahorro nacional en divisas con condiciones especiales". 

eluniversal.com

viernes, 26 de abril de 2013

Calculan que el fisco necesita $53 millardos adicionales


Estiman que requerimientos se cubrirán con deuda y fondos paralelos.


Gasto público pasó de 28,7% del PIB en 1998 a 44% en 2012

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

El mayor tamaño del Estado ha obligado a elevar el gasto y ha incrementado las necesidades financieras del fisco nacional. 

Más allá de los aportes ordinarios tributarios y petroleros, el Gobierno requiere de fondos adicionales y Ecoanalítica calcula que para este año las necesidades de recursos ascienden a 53,3 millardos de dólares.

Para la firma el Ejecutivo Nacional puede cubrir esos requerimientos a través del endeudamiento y el uso de las disponibilidades que están en los fondos paralelos (Fonden, mecanismos que maneja la Tesorería Nacional, entre otros). 

En un informe se detalla que "las necesidades se pueden atender con endeudamiento interno (33,2 millardos de dólares), deuda externa (8 millardos de dólares) y otras fuentes (12,1 millardos de dólares)". Sin embargo, destaca que ya al cierre del pasado año "los recursos extrapresupuestarios, el llamado colchón del Gobierno, decrecieron 35,3% con relación al ejercicio anterior (2011)". 

Gasto disparado 

La firma en el reporte presenta el repunte que ha tenido el gasto a lo largo de la gestión de Gobierno y en 14 años los egresos se dispararon.

En 1998 el gasto representaba 28,7% PIB (Producto Interno Bruto) y en 2012 su peso fue de 44,1% del PIB. 

En ese aumento de las erogaciones ha tenido incidencia la ola de nacionalizaciones, que comenzó en el año 2007. Ecoanalítica señala que "las expropiaciones han comprometido casi 3,4 millardos de dólares, sin embargo, el desempeño de un grupo importante de esas empresas ahora públicas, deja mucho que desear". 

En ese contexto, destaca la carga que ha representado para el fisco la mayor cantidad de trabajadores públicos. "La nómina estatal creció de 1,3 millones de trabajadores en 1999 a 2,5 millones de empleados en 2012. Esto ha hecho que las necesidades de financiamiento del Estado se hayan multiplicado y que el aumento que han registrado los precios del crudo no alcance". 

Por la mayor cantidad de egresos y los ingresos insuficientes, las brechas se acentuaron. En 2006 el déficit del sector público era 1,6% del PIB, en 2012 aumentó a 15,5% del PIB.

La necesidad de cuadrar las cuentas ya obligó a realizar en el primer trimestre del año dos ajustes cambiarios. Cuando se efectuó la primera devaluación el pasado mes de febrero, el ministro del Planificación, Jorge Giordani, expresó que "no se realiza un cambio de tasa fiscalista. Aquí hay ingresos", pero luego admitió que "hay que ajustar las cuentas". 

Esos ingresos adicionales por la devaluación por ahora alivian parcialmente las finanzas del Ejecutivo. 

Inadecuada

La firma estima que "hasta los momentos, la gestión fiscal ha sido inadecuada e ineficaz y ha mantenido un déficit crónico durante cinco años. De seguir esta tendencia de gasto, no lleva sino a un camino de constante presión inflacionaria, inestabilidad cambiaria e instituciones débiles". 

Por tal motivo, dice que "la nueva gestión de Gobierno debe buscar canales apropiados de política económica y tener una gestión fiscal prudente. La renta petrolera no es suficiente para soportar el modelo del socialismo del siglo 21".

jueves, 25 de abril de 2013

Por vía alterna a Cadivi solo han vendido $638 millones en el año


BCV imprime billetes para financiar al Ejecutivo y crece el desajuste cambiario.


La escasez de divisas por canales regulares presiona el dólar paralelo 

VÍCTOR SALMERÓN |EL UNIVERSAL

Las empresas que no reciben dólares en Cadivi sufren un fuerte descenso en la cantidad de divisas que pueden comprar para importar materias primas, repuestos o productos terminados que resultan esenciales para abastecer al mercado.

Este año por vías alternas a Cadivi la economía ha recibido 638 millones de dólares. De esa cantidad $438 millones se autorizaron a través del Sitme, el cual fue eliminado el 2 de febrero, y $200 millones fueron otorgados a través del Sicad. Esta es una cantidad ínfima que se refleja en la caída de los inventarios y el incremento de la escasez.

Al contrastar las divisas que las autoridades han vendido a las empresas que no son atendidas por Cadivi entre el primero de enero y el 24 de abril con el mismo lapso del año pasado surge una reducción de 80% que aparte de generar ausencia de bienes y descenso en la producción industrial, tiene consecuencias para la moneda.

Ante el declive en la oferta de divisas por los canales regulares la demanda se ha desplazado al mercado paralelo, donde el valor del dólar alcanza niveles récord, impulsando el precio de una amplia gama de productos y servicios como vestido, calzado, espectáculos y electrodomésticos, entre otros.

Vamos a aumentar 

Para las empresas que no reciben divisas en Cadivi el Gobierno estructuró el Sicad, un mecanismo donde se subastan dólares, pero desde el 19 de marzo, cuando se anunció su creación, tan solo ha adjudicado 200 millones.

En declaraciones a Unión Radio Armando León, miembro del directorio del Banco Central, afirmó que "se ha venido trabajando sobre todo para que el mecanismo sea frecuente pues los mercados de divisas son muy dinámicos".

Hasta ahora el Sicad solo ha realizado una subasta y si bien las autoridades han decidido mantener oculto el valor al que se subastaron los dólares, fuentes financieras indican que las empresas cancelaron entre 11 y 14 bolívares.

Si se toma en cuenta que antes del Sicad las empresas que no acudían a Cadivi compraban dólares a 5,30 bolívares, es evidente que la moneda sufrió una fuerte devaluación.

Armando León afirma que "no se puede decir el promedio del dólar, se va a poder decir sin problemas cuando termine de estabilizarse el sistema. Creo que hay unas perturbaciones muy grandes en el sistema cambiario y eso fue lo que dificultó la referencia".

Fabricando bolívares 

El mercado cambiario sufre un fuerte desequilibrio, muchos bolívares persiguen dólares cada vez más escasos porque el precio del petróleo se ha estabilizado y la oferta por vías alternas a Cadivi permanece prácticamente cerrada.

Paradójicamente el Banco Central, organismo que tiene entre sus funciones preservar el valor de la moneda, ayuda a incrementar el desajuste.

Entre marzo de 2012 y marzo de este año el BCV ha fabricado gran cantidad de bolívares para financiar a empresas públicas, principalmente a Pdvsa.

Como estas compañías utilizan los bolívares para cancelar deudas pendientes con contratistas o compromisos laborales, al poco tiempo estos fondos ingresan a la economía y se dirigen a la compra de dólares en el mercado paralelo.

En los últimos 15 meses el BCV fabricó 91 mil millones de bolívares para financiar a empresas públicas y el total de dinero en la economía se ha multiplicado. Al mismo tiempo, las reservas internacionales, es decir, las divisas que permiten importar, pagar deuda externa y respaldar la moneda no crecen.

En lo que va de año las reservas internacionales registran una caída de 11% desde 29 mil 750 millones de dólares hasta 26 mil 349 millones.

Si el BCV continúa la política de fabricar bolívares para financiar al sector público mientras caen las reservas, será más difícil estabilizar el bolívar.

eluniversal.com

miércoles, 24 de abril de 2013

Inflación y caída de las reservas reciben a Betancourt en el BCV


Mayor subordinación al Poder Ejecutivo profundizará los desequilibrios.


El Banco Central de Venezuela se ha convertido en una importante fuente de recursos que fabrica bolívares para financiar a empresas públicas

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Edmée Betancourt ha demostrado versatilidad. Graduada como ingeniero industrial en la Universidad de Carabobo se ha desempeñado como viceministra del Trabajo, presidenta del Bandes, ministra de Comercio y ahora, salvo que sorprendentemente los diputados oficialistas no eleven su mano en la Asamblea Nacional, ocupará la presidencia del Banco Central de Venezuela.

Tras sucesivas reformas legales el Banco Central se ha convertido en una institución plegada al Ejecutivo. Fabrica bolívares para financiar a las empresas públicas, permite que la cantidad de billetes en la economía crezca sin límites para ayudar a generar sensación de bonanza y traspasa dólares de las reservas internacionales al Fonden, un fondo de gasto que administra el Presidente de la República.

La posibilidad de que Edmée Betancourt intente revertir estas políticas impulsando cambios en la Ley del Banco Central luce muy lejana y así lo interpretan entidades financieras como Barclays Capital que en una nota enviada a sus clientes indica que el nombramiento no es una buena señal.

"En nuestra opinión, esto no es una nominación positiva, creemos que Edmée Betancourt, quien es aliada de Jorge Giordani, continuará con la política de subordinar el Banco Central al Poder Ejecutivo", indica la nota de Barclays escrita por los analistas Alejandro Grisanti y Alejandro Arreaza.

En el entorno actual profundizar estas políticas de sumisión del Banco Central podría exacerbar los males de la economía de manera importante.

En los primeros tres meses de este año la inflación registra un salto de 7,9% versus 3,5% en el mismo lapso del año pasado, es decir, la velocidad con la que aumentan los precios se ha duplicado y de continuar la inyección de bolívares que hace el Banco Central cuando financia a Pdvsa y a otras empresas del Estado habrá mayor presión.

Solo en los últimos quince meses el BCV fabricó 91 mil millones de bolívares para financiar a empresas públicas.

Ecoanalítica proyecta que este año Venezuela sufrirá una inflación en torno a 30% versus 20,1% en 2012, por lo tanto, el Banco Central debería dirigir sus esfuerzos a frenar el ascenso de los precios que, además, cuentan con el impulso proveniente de la devaluación de la moneda.

Entre las acciones que usualmente toman los bancos centrales para contener los precios se encuentra absorber dinero de la economía vendiendo bonos, algo que hasta ahora no ha hecho el BCV a fin de no entorpecer el efecto expansivo que el Gobierno quiere lograr con el gasto público.

Otro factor a tomar en cuenta es que las reservas líquidas, el tanque de dólares en efectivo que permite cubrir importaciones del sector privado y cancelar deuda externa de inmediato tan solo dispone de 2 mil 500 millones de dólares.

El traspaso al Fonden de buena parte de las divisas en efectivo ha derivado en que las barras de oro tienen el mayor peso dentro de las reservas y representan 70% del total, algo que aumenta la vulnerabilidad del país. 

El oro al igual que el petróleo tiene precios volátiles y si llegase a haber un cambio drástico en la tendencia se profundizaría el descenso de las reservas internacionales que en lo que va de año muestran un declive de 11%.

eluniversal.com

martes, 23 de abril de 2013

Venezuela: Dólar se mantiene estable por primera vez en nueve meses


Después de nueve meses de alza, la cotización del USD/VEB ha perforado el promedio móvil de 50 sesiones en 25. La clave a corto plazo, pasa por ver si la cotización perfora el soporte de los 24 bolívares. De completarse esta ruptura, marcaría una corrección en la serie de precios del índic e hasta los 22 Bolívares, que es el 76.4% de retroceso de Fibonacci (desde los 10 hasta los 26 Bs.). En caso contrario, se esperaría un ataque a la resistencia de los 25 Bs. lugar por donde cruza la media móvil de 50 sesiones y luego un segundo ataque a la resistencia de los 26 bolívares. Asimismo las medias móviles de 100 y 200 sesiones registran una desaceleración en sus niveles de cotización, pero aun por debajo de los niveles actuales de precio de la moneda norteamericana (22.20 y 18.20 bolívares). El RSI se encuentra en la zona de sobre compra.


La falta de volumen, debido a las elecciones presidenciales realizadas el pasado 14 de abril de 2013, parece haber sido el indicativo sobre la poca fluctuación que registró la moneda norteamericana. A pesar del nuevo mecanismo de subasta (SICAD) que oferto $200 millones en su primera sesión, no se ha visto oferta que alimente el mercado. Por lo tanto el movimiento lateral durante los últimos dos meses parece ser solo una consolidación sobre los precios actuales y no la tan esperada corrección.

La incertidumbre sobre el precio del Dólar de los Estados Unidos (USD) es una de las grandes preocupaciones de compañías e inversionistas individuales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.


viernes, 19 de abril de 2013

Gobierno revisa cómo desactivar bomba económica



En un informe el chavismo crítico califica la situación como una"bomba atómica".


Mariana Martínez.- Revisar y rectificar el rumbo económico del país es la tarea impuesta al Gobierno de Nicolás Maduro. El Ejecutivo y el BCV evalúan medidas para frenar la situación de crisis aguda a la que se dirige el país. 

Cortar el cable rojo o el azul. Aun no lo saben. Pero en el Gobierno buscan desesperadamente una salida antes de que la economía termine de hacer pum¡. Fuentes del Ejecutivo aseguran que el Banco Central de Venezuela (BCV) evalúa todas las opciones con las que se pueda frenar el impacto en la sociedad de lo que el chavismo crítico han denominado, en un informe "bomba atómica". 

Todo indica que la forma de desactivar "el estallido" es cortando el elevado gasto público, subsidios excesivos, y corrigiendo políticas equivocadas como una amplia nómina pública, un sistema de divisas ineficiente, un poder popular relegado, el desestímulo de la inversión privada, la falta de garantías y reglas claras de juego para la inversión privada y extranjera, que apuntalan una inflación , desempleo y escasez galopante, así como la depresión del aparato productivo. 

Además de poner orden en las cuentas fiscales, no gastar más de lo que ingresa; detener el subsidio del déficit de Pdvsa y Fonden con aportes del BCV; hacer cambios en la política de recaudación; modificar la idea de que las empresas de producción social no actúan en el mercado como las capitalistas, pues estarían en desventaja.

elmundo.com.ve

jueves, 18 de abril de 2013

Miembros de la Opep están considerando convocar a una reunión de emergencia


El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que hay una sobreoferta en los mercados y que considera un precio de 100 dólares por barril como un piso.

EL UNIVERSAL
Caracas.- El ministro de Energía y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el jueves que los representantes de los países miembros de OPEP están considerando convocar a una reunión extraordinaria para discutir la caída de precios en los mercados de crudo.

Ramírez comentó a periodistas que en estos momentos hay una sobreoferta en los mercados y que considera un precio de 100 dólares por barril como un piso.

Ayer el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi había indicado al canal Press TV que los miembros de la OPEP discutirían si se convocaba a una reunión de emergencia, en caso de que los precios del petróleo se mantengan por debajo de los 100 dólares el barril, pero la idea tiene poco apoyo entre los productores del Golfo Pérsico, según reportó Reuters.

eluniversal.com

miércoles, 17 de abril de 2013

Fuerte caída en bonos venezolanos por tensión post electoral


Los bonos de la República y Pdvsa cierran con una caída en sus precios de 4,89 y 3,71 puntos respectivamente en promedio.

Las variaciones más pronunciadas se evidencian en la parte media y larga de ambas curvas, elevando sus rendimientos al vencimiento.

Por una parte se puede destacar casos como el Venz 2022, Venz 2027 y el de mayor vencimiento el Venz 2038, cuyas caídas rondan los ocho puntos.

Por otra, el Pdvsa 2022 y Pdvsa 2035 presentaron una reducción de 6 puntos, los cuales ofrecen rendimientos corrientes de 12 y 10,86% respectivamente.

Durante los últimos días se han presentado distintos focos de protestas en el país luego que el candidato Henrique Capriles Radonski no reconociera los resultados. Ambos bandos se responsabilizan entre ellos por los actos de violencia que se han registrado.



Fuente: Arca Análisis Económico.

elmundo.com.ve

martes, 16 de abril de 2013

La inflación trepó a 7,9% durante el primer trimestre del año



Emen.- El costo de los bienes y servicios en el país se incrementó 2,8% en el mes de marzo, informó el Banco Central de Venezuela, en coincidencia con la información que publicó en exclusiva El Mundo, hace unos días. 

El organismo emisor señaló que con este resultado la inflación acumula un alza de 7,9% en el primer trimestre del año, "ligeramente por encima del 7,5% obtenido en el trimestre previo". La variación anualizada se ubicó en 25,1%.

El precio de los alimentos se incrementó 3,3%, una de las más altas variaciones en el mes, acompañada de restaurantes y hoteles (3,7%) y esparcimiento y cultura (3,3%).

elmundo.com.ve

lunes, 15 de abril de 2013

Los bonos venezolanos abren con caídas ante el panorama post electoral


El bono venezolano en dólares al 2027 caía 1,6 puntos y el bono al 2022 perdía 1,2 puntos, según cifras de Reuters.






Inversionistas señalan que la fragilidad económica se agrava por la situación política

Londres.-  Los bonos referenciales de Venezuela en dólares caían con fuerza el lunes y el costo de asegurar la deuda gubernamental subía tras la estrecha victoria electoral del oficialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. 

 El candidato opositor Henrique Capriles se ha negado a reconocer el resultado. 

 El bono venezolano en dólares al 2027 caía 1,6 puntos y el bono al 2022 perdía 1,2 puntos, según cifras de Reuters.

 El costo de asegurar la deuda venezolana ante una cesación de pagos, o credit default swaps (CDS), subía 32 puntos básicos a 731 puntos básicos, según el proveedor de información Markit. 

"El riesgo de una mayor inestabilidad en los próximos seis años es mayor dado lo mucho que depende Venezuela del petróleo", dijo Neil Shearing, jefe de investigación de mercados emergentes de Capital Economics.

"Una cosa que podemos decir con certeza de Venezuela es que sus fundamentos económicos son muy frágiles y cuando eso pasa la política se vuelve más importante", añadió.  

eluniversal.com

viernes, 12 de abril de 2013

Cambios arancelarios frenan la asignación de dólares


Empresarios reportan que Cadivi no se ha adaptado al arancel del Mercosur


Advierten que se suman trabas al proceso de importación 

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
La entrada en vigencia del arancel del Mercado Común del Sur (Mercosur) está limitando la asignación de divisas para algunas empresas, ya que algunos organismos no se han adaptado a la nueva nomenclatura arancelaria.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econalítica, aseguró que la adopción del arancel del Mercosur está generando "cuellos de botella" para las empresas. 

"A partir del viernes hubo un cambio de aranceles, muchos códigos no se han actualizado para entrar a las páginas de Cadivi y solicitar las divisas, y muchas empresas no han podido hacer nuevas solicitudes de divisas", manifestó Oliveros el pasado miércoles en un evento de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

Esta versión fue confirmada por varios empresarios. Explicaron que los Certificados de No Producción tramitados antes del pasado viernes contienen el arancel previo a la nomenclatura del Mercosur. Al intentar solicitar ahora las divisas a través del sistema de Cadivi ese código arancelario no coincide o no puede cargarse, ya que el del Mercosur es distinto.

"Eso está frenando el proceso de solicitud de divisas. Si no aparece en sistema el código arancelario no se puede tramitar la Autorización de Aprobación de Divisas (AAD)", detalló un empresario, que prefirió el anonimato.

Agregó que este retraso se suma a las trabas y restricciones con las que ha estado funcionando el sistema cambiario este año y alertó que en el contexto actual de escasez es inconveniente, especialmente para las empresas que demandan materia prima para la elaboración de productos básicos.

Recientemente, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) había denunciado una especie de "paralización en la asignación de dólares para el sector privado.

Reportes del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la escasez de marzo se ubicó que en 20%. En alimentos como la leche y el azúcar el índice de escasez llega hasta 73,7% y 70%, respectivamente.

En productos de cuidado personal la escasez promedio es de 13,2%, pero en productos como el papel higiénico fue de 36%, mientras que en el caso del jabón de baño llegó a 22%, muy superior al promedio histórico que es de 1,2%. 

eluniversal.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Denuncian que banca comercial exige a usuarios del Sicad colaterales en dólares



Canidra solicitó una reunión con el presidente del BCV.

Emen.- La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes denunció ante el BCV el hecho que, a juicio del gremio, viola los procedimientos de subasta que emitió el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. 

La Banca Comercial le está exigiendo a los “pocos” comerciantes de autopartes que lograron respuestas positivas durante la primera subasta de divisas efectuada en el marco del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), “un colateral en dólares como garantía para emitir las cartas de crédito que los solicitantes están requiriendo. 

En una misiva dirigida al Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) denunció la situación, a la que califican de “irregular y grave”, porque se trata de una exigencia bancaria que “viola varios artículos del procedimiento de subastas emitido por el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.

De mantenerse esta exigencia y si el Órgano Superior no toma medidas para erradicar dicho procedimiento unilateral de la banca comercial, "los afiliados favorecidos perderán el monto adjudicado en la subasta, en vista de que el procedimiento tiene un tiempo perentorio de 15 días hábiles”, aseguró Canidra a través de un comunicado del gremio enviado a los medios.

Los comercializadores de repuestos para automóviles recuerdan que ya el Sicad instituyó un procedimiento excluyente, dado que todas aquellas empresas que no están inscritas en Cadivi no califican para intervenir en el sistema de subastas. 

Con dicho tratamiento, considera Canidra, no sólo se les desconoce a esas pequeñas y medianas empresas (Pymes) su derecho a continuar operando comercialmente, sino que se les coloca en la antesala de una situación que las llevará a la inminencia e inevitabilidad de su cierre.

Esto traerá consecuencias en materia de desaparición de fuentes de empleo y de atención a la permanente y creciente demanda de autopartes en el país, dice el comunicado.

Lo que complica aún más la realidad sectorial, es que las empresas que antes no podían acudir a Cadivi , tenían la opción de operar formal y legalmente de acuerdo a la alternativa Sitme . Pero ahora, las empresas que sí tienen Rusad y se atreven a pujar por la nueva alternativa del Sicad, se encuentran con las condiciones que les impone la banca.

Canidra solicitó al presidente del BCV una reunión “a la brevedad posible”, para analizar la situación, “tranquilizar al sector que representamos” e “impedir el agravamiento innecesario en los severos problemas de escasez de autopartes que ya registra la red de comercialización en todo el país”.

elmundo.com.ve

martes, 9 de abril de 2013

Inclusión de pymes en el Sicad bajará presiones cambiarias en mercado paralelo







US$9.200 millones se entregaron en 2012 a través del Sitme.

Carjuan Cruz.-

Estiman que la incorporación de personas jurídicas que no están registradas en Cadivi en las próximas subastas, evitará alzas del dólar no oficial. 

Una posible entrada en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de las pequeñas y medianas empresas que no están inscritas en el Registro de Cadivi (Rusad), podría bajar las presiones cambiarias que continúan existiendo en la economía. 

Según los expertos consultados, la exclusión de estas empresas de las subastas incide en el alza del dólar no oficial, pues al no tener mercado alterno dónde acudir, la demanda por la divisa ilegal tiende a elevarse y trae como consecuencia directa el aumento de su precio. 

Hasta ahora, las normativas de este nuevo esquema complementario para el acceso a divisas no permiten la participación en las subastas a las empresas que no estén registradas en el Rusad. De hecho, en la primera y única venta pública efectuada hasta ahora (25 de marzo) estas personas jurídicas no pudieron colocar sus órdenes de compra.

elmundo.com.ve

lunes, 8 de abril de 2013

El Sicad falla como sistema para aliviar sequía de divisas


El mercado desconoce la periodicidad de las subastas


La oferta de divisas cayó 27% en los dos primeros meses del año 

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Presionado por una economía donde las restricciones para el acceso a las divisas se traducen en mayor escasez, el Gobierno creó el Sicad, un mecanismo donde las empresas pueden comprar dólares a través de subastas, pero aún no logra aliviar al mercado. 

Tras la subasta de 200 millones de dólares llevada a cabo la semana pasada el Ministerio de Finanzas no ha vuelto a convocar a las empresas y no hay certeza de cuántos dólares entregará el Gobierno por esta vía durante el año. 

Otro factor a tomar en cuenta es que los dólares son adjudicados a distintos tipos de cambio. En la primera subasta las divisas fueron vendidas entre 11 y 18 bolívares, algo que dificulta a las empresas planificar el costo que tendrán sus productos. 

Hasta 2012 las empresas que no recibían dólares en Cadivi contaban con el Sitme, un mecanismo donde a través de bonos podían adquirir un promedio de 40 millones de dólares diarios a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.

Para que el Sicad logre sustituir a esta fuente de divisas es necesario que convoque a una subasta semanal por 200 millones de dólares. 

El director de Ecoanalítica, José Luis Saboín, considera que "en este momento está influyendo la variable política, el Gobierno no quiere que se diga que la subasta del Sicad es una nueva devaluación, creo que una vez se produzcan las elecciones el sistema podría realizar dos o cuatro subastas al mes de 200 millones de dólares cada una". 

Agrega que "de esta manera el mercado podría recibir un promedio de entre 25 y 40 millones de dólares diarios, cantidades parecidas a las que suministraba el Sitme". 

"Si no aumenta la oferta de dólares evidentemente vamos a tener problemas aún más graves de escasez en áreas sensibles como alimentos donde las empresas están alertando de caída en los inventarios", dice José Luis Saboín. 

Pero los problemas con el Sicad no se limitan a la periodicidad de las subastas. El sistema solo permite que las compañías inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) acudan a las subastas, algo que deja por fuera a un número importante de pequeñas empresas. 

Para obtener este registro, que no era necesario en el Sitme, las compañías deben consignar 16 recaudos y, en el mejor de los casos, esperar dos meses para obtener el certificado. 

Otro obstáculo es que la empresa no recibe los dólares sino que necesita que el banco con el que opera abra una carta de crédito, es decir, una garantía que recibe el exportador de que en caso de cualquier contratiempo, una entidad financiera del extranjero le pagará en la fecha convenida el costo de la mercancía enviada a Venezuela. 

Para abrir estas cartas de crédito los bancos privados le solicitan a las empresas que depositen una garantía en dólares y la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, no tienen divisas propias para cumplir con este requisito. 

En este entorno todo indica que el mercado paralelo, es decir, al que acudirán las empresas que no reciben dólares en Cadivi y permanecerán por fuera del Sicad, continuará marcando los precios de una porción de la economía. 

El tipo de cambio paralelo se ha disparado por el exceso de demanda e impacta el precio de un amplia gama de productos. 

En los dos primeros meses de este año el precio al por mayor de los productos importados registra un salto de 7,4%, la magnitud más elevada para este período desde 2003. 

viernes, 5 de abril de 2013

Devaluación y campaña pusieron en circulación más dinero en la calle


La liquidez monetaria creció 67,1% el último año.

Carjuan Cruz.- Los efectos del ajuste cambiario ya muestran su efecto, el Gobierno tiene más bolívares por los mismos dólares, y ayuda a inyectar más recursos a la economía.

La devaluación y la campaña electoral tienen a la economía con más bolívares en la calle. La liquidez monetaria creció 67,1% el último año, al ubicarse en 746.052 millones de bolívares al cierre de marzo, según las últimas cifras del Banco Central de Venezuela.

Este crecimiento está por encima incluso del que se evidenció el año anterior. A marzo de 2012, la circulación de bolívares había crecido 53,2%, indican los números del ente emisor.

El efecto del ajuste cambiario hecho hace un mes, cuando la tasa de cambio oficial pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares, ya se refleja en los informes oficiales del BCV. Desde el ocho de febrero, día en que se decretó el ajuste cambiario hasta el 22 de marzo, la  liquidez monetaria subió 22.655 millones de bolívares.

Explica Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, y analista financiero, que este mayor número de bolívares que se tendrán ahora por la misma cantidad de dólares impactarán en la liquidez monetaria dependiendo de las decisiones del Ejecutivo.

"Cuando se observa que hay mucha liquidez monetaria en la economía, en buena parte tiene que ver con el mayor número de bolívares que el BCV le entrega al Ejecutivo", agregó Cáribas.

Pero aclara que esto incide en la economía posteriormente, dependiendo de las decisiones tomadas por el Gobierno sobre el destino de esos recursos: "El Ejecutivo después decide qué hacer con estos recursos. En tiempos electorales es muy factibles que sea en gasto social".

Según señala el analista, dado el comportamiento que muestra la circulación de bolívares en este primer trimestre del año, y en especial el último mes después de la devaluación , se puede presumir que las decisiones han apuntado a llevar esta mayor cantidad de bolívares a la calle.

"Es posible que se estén efectuando pagos pendientes que no se habían podido realizar, como cancelaciones a contratistas de Pdvsa . Esto además de los compromisos de pago que existen con las misiones sociales y que se tienen que seguir haciendo", indicó el experto.

Hay otros factores que influyeron en el crecimiento acelerado que ha tenido la liquidez desde finales de 2011, entre estos la política de financiamiento que ha tenido el BCV hacía Pdvsa , un monto que asciende ya a 165.771 millones de bolívares.

Y según Cáribas, también influye la política de endeudamiento interno en moneda local, por encima de la deuda en dólares que ha privilegió el Ejecutivo el año pasado, y que anunció continuará en este 2013. Esto aparte de los altos precios del petróleo reflejados en el mundo en este primer trimestre.

Este crecimiento de la liquidez monetaria no ha tenido un efecto similar en las reservas excedentarias de la banca, que en marzo disminuyeron, pero Alejandro Cáribas estima que esto se debe posiblemente al pago de Impuesto sobre la Renta que venció el pasado 31 de marzo, cuyos desembolsos repercutieron en caída de las disponibilidades de los bancos.

Después de las elecciones

El escenario en cuanto a la liquidez , después de las elecciones presidenciales, podría ser igual al actual, según estima Alejandro Cáribas. Y esto por el gasto social que debe mantener el Gobierno, ya sea la gestión de un candidato u otro.

"Los programas sociales son los que están generando el apoyo popular. Tomar decisiones sin apoyo popular, sería un verdadero elemento de inestabilidad, sobre todo con un posible presidente que no tendría el apoyo abierto y contundente que gozaba Hugo Chávez", indica el analista.

Sin embargo, existe el riesgo de que este acelerado crecimiento de la liquidez incida en la inflación , la cual estará impactada de antemano por la devaluación . Según el experto, será muy difícil que el Gobierno pueda cumplir la meta pautada en cuanto al control del alza de los precios, según lo descrito en el presupuesto, el objetivo para este año es una inflación de entre 14% y 16%.

elmundo.com.ve

miércoles, 3 de abril de 2013

Poco acceso a dólares complican la economía



Venezuela está sujeta a un control de cambio desde 2003

Ahiana Figueroa.- La regulación de divisas, vía control cambiario, llegó en 2003 para contener la fuga de capitales. Ahora se mantiene para un uso óptimo de las divisas

La protección de las reservas en divisas, evitar la salida de capitales, aumentar las exportaciones de productos no petroleros y disminuir las importaciones, han sido los objetivos del Gobierno en estos 10 años de control de cambio .

Analistas consideran que la política cambiaria que lideró el presidente Hugo Chávez no pudo cumplir con estos objetivos, pero sí ha generado un aumento constante de la demanda de dólares ante la falta de confianza en la política económica gubernamental y ante el bajo incentivo para ahorrar en bolívares. Destacan que el Gobierno intentó eliminar la inestabilidad cambiaria, pero que las regulaciones y la baja oferta de divisas han generado distorsiones en este mercado.

Para el economista Jesús Casique, a partir del año 2005 se han incrementado significativamente los depósitos de venezolanos en el exterior, propiciado incluso por el propio Gobierno con la venta de bonos en divisas. "La economía cuenta también con una alta inflación y tasas de interés bancarias reales negativas que desmotivan el ahorro en bolívares".

Para el economista Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, la política de control de cambio reafirma que el país tiene las divisas suficientes para lograr crecimiento económico y ha garantizado los recursos para áreas básicas como la salud, alimentos e industria. "Ha permitido que tengamos niveles de reservas internacionales adecuados a la economía asignando las divisas en función del crecimiento económico, y evitando que este mercado sea especulativo".

Labrador recordó que entre 1983 y 1998 la devaluación del tipo de cambio fue de 324% interanual, mientras que esos ajustes se han podido desacelerar desde 1999 hasta la fecha a 74% en promedio.

El director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, coincide en que uno de los objetivos fundamentales del control de cambio , contener la fuga de divisas, no se logró. "De acuerdo a las estadísticas oficiales, la salida de capitales fue 10 veces el tamaño de la fuga de divisas en los casi 40 años previos a 2003".

Si el Gobierno logró o no defender el valor del bolívar, el economista cree que no. Explicó que Venezuela devaluó su moneda más que cualquier otro país miembro de la Opep y más que cualquier país de América Latina, y es la sexta de las naciones que más devaluaron su moneda.

Resaltó igualmente que los controles han impedido un crecimiento real de la actividad económica. "La economía venezolana fue la que menos creció en la Opep, excepto por Libia. Además creció menos que el promedio de los países latinoamericanos y del mundo en estos 14 años".

El otro fin

Los expertos insisten en que el control de cambio debe utilizarse por corto tiempo para resolver problemas coyunturales, pero que debe estar enmarcado en una política económica completa.

El Gobierno apuesta ahora a un uso racional de las divisas a través de la reasignación de las mismas. Ángel García Banchs coincide en que se debió aplicar "un conjunto de medidas para contener la inflación ".

Jesús Casique destaca que el control debió durar máximo un año y prevé que "la reasignación de divisas será discriminatoria".

Para Blagdimir Labrador es necesario seguir trabajando en la sustitución de importaciones y en producir más.

elmundo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...