martes, 5 de noviembre de 2013

Venezolanos pagan hasta 20% para raspar Cadivi en Ecuador

Las autoridades policiales ecuatorianas tienen dificultades para investigar el procedimiento porque no está tipificado como delito


En Ecuador pagan 46 bolívares por dólar

Ecuador se volvió uno de los destinos preferidos de los venezolanos, pero no solo por su riqueza turística sino también por sus dólares. Para evadir el control cambiario que rige en Venezuela muchos viajan para “raspar” tarjetas de crédito y obtener divisas en efectivo. En el exterior simulan compras de bienes o servicios con el dinero plástico, pagan una comisión y reciben dólares.

Un indicio del aumento de esa actividad se refleja en el ingreso de venezolanos al país, que se duplicó en el último año. Mientras en 2012 llegaron 24.357 venezolanos, entre enero y agosto de este año entraron 55.757, según el Ministerio de Turismo. A su salida, la mayoría declara que viaja por ocio, paseo vacaciones, visita a familiares o amigos y negocios o trabajo.

En el centro norte de Quito hay toda una infraestructura montada alrededor de los “turistas cambiarios”. El Comercio identificó ocho locales donde se realizan este tipo se transacciones, entre agencias, hostales y locales comerciales; aunque en uno de ellos lo negaron; aseguraron que solo se dedicaban a ofertar paquetes de tipo turístico.

Una de las agencias de viajes funciona en la avenida Amazonas y Wilson. En su ventana exhibe la bandera venezolana. Ante la consulta de si en ese local raspan tarjetas, la operadora Maribel R. respondió afirmativamente. Su escritorio estaba lleno de copias de pasaportes y tarjetas de bancos internacionales. La mujer explicó que se “raspa” todo el cupo otorgado en Venezuela por la Comisión de Administración de Divisas o lo que el cliente desee. Si es una transferencia a una cuenta en Venezuela se cobra una comisión de 19% del valor “raspado”. “Estamos pagando 46 bolívares por dólar”.

La dependiente de la agencia agregó que si el venezolano quiere en ese momento el dinero en efectivo la comisión sube a 20%. Para cerrar el trato se entrega una factura, que puede ser por servicios turísticos, alquiler de auto o compra de tecnología. Este documento respalda el viaje en Cadivi.

En Internet abundan los que ofrecen el “raspado” de tarjetas en Quito y la compra de cupos Cadivi, "con excelentes porcentajes", incluido todo el programa de hospedaje. Para evitar el pago de la comisión y llevarse más dólares, otros vienen al país los últimos días del mes. Cadivi permite que de los 3.000 dólares de cupo se retiren 300 mensuales por cajero en el exterior. Esperan unos días hasta que llegue el siguiente mes y sacan otros 300 dólares. Si a estos 600 se suman los 500, redondean 1.100, libres de comisión.

Mientras, en Ecuador las autoridades policiales tienen dificultades para investigar el “raspado” porque no está tipificado como delito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...