miércoles, 10 de abril de 2013

Denuncian que banca comercial exige a usuarios del Sicad colaterales en dólares



Canidra solicitó una reunión con el presidente del BCV.

Emen.- La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes denunció ante el BCV el hecho que, a juicio del gremio, viola los procedimientos de subasta que emitió el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. 

La Banca Comercial le está exigiendo a los “pocos” comerciantes de autopartes que lograron respuestas positivas durante la primera subasta de divisas efectuada en el marco del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), “un colateral en dólares como garantía para emitir las cartas de crédito que los solicitantes están requiriendo. 

En una misiva dirigida al Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) denunció la situación, a la que califican de “irregular y grave”, porque se trata de una exigencia bancaria que “viola varios artículos del procedimiento de subastas emitido por el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.

De mantenerse esta exigencia y si el Órgano Superior no toma medidas para erradicar dicho procedimiento unilateral de la banca comercial, "los afiliados favorecidos perderán el monto adjudicado en la subasta, en vista de que el procedimiento tiene un tiempo perentorio de 15 días hábiles”, aseguró Canidra a través de un comunicado del gremio enviado a los medios.

Los comercializadores de repuestos para automóviles recuerdan que ya el Sicad instituyó un procedimiento excluyente, dado que todas aquellas empresas que no están inscritas en Cadivi no califican para intervenir en el sistema de subastas. 

Con dicho tratamiento, considera Canidra, no sólo se les desconoce a esas pequeñas y medianas empresas (Pymes) su derecho a continuar operando comercialmente, sino que se les coloca en la antesala de una situación que las llevará a la inminencia e inevitabilidad de su cierre.

Esto traerá consecuencias en materia de desaparición de fuentes de empleo y de atención a la permanente y creciente demanda de autopartes en el país, dice el comunicado.

Lo que complica aún más la realidad sectorial, es que las empresas que antes no podían acudir a Cadivi , tenían la opción de operar formal y legalmente de acuerdo a la alternativa Sitme . Pero ahora, las empresas que sí tienen Rusad y se atreven a pujar por la nueva alternativa del Sicad, se encuentran con las condiciones que les impone la banca.

Canidra solicitó al presidente del BCV una reunión “a la brevedad posible”, para analizar la situación, “tranquilizar al sector que representamos” e “impedir el agravamiento innecesario en los severos problemas de escasez de autopartes que ya registra la red de comercialización en todo el país”.

elmundo.com.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...