miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bancos desconocen qué pasará con los cupos viajeros en enero

"Recibimos miles de preguntas de quienes salen del país este año y vuelven en 2011"

Roberto León Parilli

Presidente de Anauco 52,2 por ciento cayó la asignación de divisas para viajes al exterior en los primeros once meses del año. Sharay Angulo.

sangulo@cadena-capriles.com

La desinformación y la incertidumbre reinan entre los bancos y los usuarios de tarjetas de crédito con respecto a la confiabilidad de sus cupos para viajes en el exterior después del 31 de diciembre.



Fuentes consultadas del sector bancario explicaron que aún no ha habido alguna respuesta oficial con relación a este tema. "El cupo para consumos en el exterior se asigna para cada año fiscal y por cada viaje. Los viajeros que salgan del país a finales de diciembre y regresen en 2011, no saben aún si dispondrán de sus divisas a partir del primero de enero, por lo que estamos esperando que antes del 30 de diciembre Cadivi publique alguna decisión o providencia", explicó una de las fuentes bancarias, que prefirió mantener el anonimato.

El 30 de noviembre del año pasado los viajeros ya sabían qué sucedería con su cupo viajero a partir del 1° de enero de 2010. Ese día Cadivi publicó en Gaceta Oficial la Providencia 099, entre cuyas disposiciones transitorias figuraba que "Cadivi renovará de forma automática, durante los diez primeros días del mes de enero de 2010, por un máximo de 500 dólares que serán deducibles del monto anual autorizado correspondiente al año 2010, las autorizaciones para realizar pagos de consumos con tarjeta de crédito en el extranjero, que se encuentren activas".

En esa misma providencia, el ente cambiario determinó que el cupo para viajes en el exterior dependería del destino y también de la duración de cada viaje, según sea registrado al momento de solicitar el cupo.

Consumidores poco claros

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), aseguró que a comienzos de noviembre la asociación le solicitó información a Cadivi con relación a este tema, porque recibió "miles" de preguntas de sus afiliados. Según León, en el ente cambiario le aseguraron que los cupos estarían garantizados, aunque de manera diferente según cada destino.

Explicó que si el viaje es a Europa y la estadía supera los siete días, el usuario tendrá derecho a 3.000 dólares, siempre que su cupo esté completo. Si de ese monto la persona gasta 1.000 dólares en 2010, en enero tendrá derecho a los 2.000 dólares restantes. No obstante, León explicó que, si el viaje es hacia Colombia (donde la asignación máxima es de 700 dólares), en enero de 2011 tendrá derecho nuevamente a esa misma cantidad, aunque haya gastado una parte en 2010. "Al parecer, la justificación para esta diferenciación es que el monto aprobado por viaje no supere los 3.000 dólares que pueden asignarse como tope máximo cada año", explicó.

Según León, en Cadivi le dijeron que estas notificaciones les están apareciendo a los usuarios en la página en Internet al momento de pedir el cupo, pero El Mundo, Economía & Negocios no pudo confirmarlo.

elmundo.com.ve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...