jueves, 14 de octubre de 2010

¿Por qué está bajando el dólar paralelo?

ESTE SERÍA EL PRECIO EN EFECTIVO. EL CÁLCULO EN TRANSFERENCIA RESULTA DE LIQUIDEZ VS RESERVAS O PROMEDIO DE BONOS DE LA DEUDA...

Viene bajando la cotización del US$ y nuestros ilustres economistas, calladitos: Miseria trae Miseria

Yo que me considero economista amateur, lejos de ilustre en cualquier caso, voy a aventurar una respuesta a la pregunta ¿por qué está bajando el dólar paralelo?

Si usted recuerda la metodología que estoy usando para calcular el dólar paralelo, desde que el gobierno cerró las páginas que anunciaban el precio de la divisa estadounidense, lo que se debe hacer para llegar al innombrable valor númerico es dividir el precio del dólar en Pesos Colombianos, por el valor del bolívar fuerte en pesos, tal como lo cotizan en las casas de cambio de Cúcuta.

De manera que el valor del dólar paralelo, tal como lo reporto yo, depende de dos factores, un numerador (precio del dólar en pesos) y un denominador (precio del bolívar en pesos). En esencia, por decirlo de alguna manera, el mercado paralelo del dólar está importando la política monetaria colombiana. Si el peso se fortalece respecto al dólar, el dólar paralelo va a bajar y viceversa.


Cotización del dólar en Pesos Colombianos. Presionar para ver a mayor resolución. Cortesía de Futuresource

Como se puede ver en el gráfico de arriba, el peso se ha estado apreciando respecto al dólar de manera casi continua desde junio, es decir, el numerador en nuestra "fórmula" para el dólar paralelo ha venido cayendo, con lo cual el precio que reporto para la divisa estadounidense ha venido cayendo también.

Pero no se preocupe. Si el Banco Central de Colombia es exitoso en su guerra contra los ahorristas colombianos y logra devaluar al peso, el precio del dólar paralelo volverá a subir como ya estábamos acostumbrados los venezolanos a ver día a día antes de la puesta en marcha del SITME.

Fuente: http://liberal-venezolano.net/2010/10/14/por-que-baja-el-dolar-paralelo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...